El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, afirmó que el modelo de Guardia Nacional planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no revertirá la situación de violencia e inseguridad que vive el país.

Por el contrario, dijo, generaría un riesgo de que se vulneren los derechos humanos, y que se debilite la institucionalidad civil y democrática.

Indicó que la Guardia Nacional “no garantizaría en modo alguno o contribuiría por sí misma de manera sustantiva a que se acabara con la impunidad, debilitaría nuestra institucionalidad civil y democrática, además de contravenir principios, recomendaciones y criterios formulados por instancias internacionales en materia de derechos humanos”.

El titular de la CNDH señaló que la Guardia Nacional representa una respuesta parcial e incompleta a la problemática de violencia e inseguridad.

Al reunirse con diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales México, González Pérez dijo que se requiere combatir la violencia sin medidas autoritarias o que generen más violencia.

Subrayó que la seguridad es una necesidad y no un campo para intereses políticos, por lo que solicitó a los diputados que, por graves que sean las circunstancias en la materia, no se debe renunciar a la institucionalidad civil y democrática.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario