La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a las autoridades sanitarias mexicanas a poner en marcha protocolos de actuación más estrictos, e implementar las medidas pertinentes, para contener el reciente arribo del coronavirus Covid-19 a nuestro país.

Recordó que desde que el nuevo coronavirus fue identificado, ha cobrado la vida de casi 2 mil 800 personas y contagiado a más de 81 mil en 48 países de todo el mundo.

Señalaron que en 2009, se enfrentó una seria pandemia de AH1N1, pero se salió adelante gracias a la actuación de las autoridades. Sin embargo, «hoy nos encontramos con que, desde entonces, las instituciones de salud pública se encuentran debilitadas en materia presupuestaria».

Acusaron que con los recortes presupuestales que el gobierno del presidente Andrés Manuel López (AMLO) ha hecho, el sistema de salud se encuentra débil y menos preparado, pues se han hecho recortes en varias dependencias, incluyendo en la Dirección General de Epidemiología, encargada de la vigilancia y las medidas preventivas ante brotes infecciosos.

Indicaron que en plena contingencia mundial por el nuevo coronavirus, dicha dirección opera con menos recursos que el año pasado. Puntualizó que para 2020, la dependencia sufrió un recorte de casi 57 millones de pesos en su presupuesto, al contar sólo con 544 millones 193 mil 400 pesos, en comparación con los 601 millones 118 mil 669 pesos con los que contó en el 2019.

Descontando el gasto administrativo, la Dirección General de Epidemiología cuenta con un gasto de operación de únicamente 75 millones 924 mil 546 pesos, cuando en el 2019, su gasto de operación fue de 199 millones 82 mil 530 pesos.

«Esta Dirección es de suma importancia, ya que es el responsable de la vigilancia epidemiológica y tiene a su cargo al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), el cual procesa actualmente los casos sospechosos de coronavirus que aparezcan en el país».

Y aunque la mayoría de los pacientes infectados por el coronavirus podrán ser atendidos en hospitales de primer y segundo nivel de atención, los casos más graves tendrán que ser atendidos en los hospitales de tercer nivel de atención, de los cuales, 18 de ellos también tuvieron un recorte en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y cuentan con 4 mil 066 millones 423 mil 095 pesos menos en comparación con 2019.

«En la Coparmex hacemos un llamado al Gobierno Federal para establecer las acciones, asignaciones de presupuesto y protocolos necesarios, que nos permitan enfrentar con responsabilidad la llegada del virus a nuestro país, y a velar por la salud de los mexicanos», concluyó la Confederación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario