El nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz-Santana Castaños, indicó que durante estos primeros días al frente de la dependencia, revisará los casos que se tienen pendientes para poder revisar el estatus de los mismos y poder trabajar en desahogarlos a la brevedad (entre ellos el caso Odebrecht-Emilio Lozoya), petición que le hicieron los Senadores tras su designación.

 

En entrevista con El Universal, Díaz-Santana negó que tenga algún “padrino” político que le ayudara a llegar al cargo, y aseguró que “tuve el 92% de los votos de los senadores, mi designación habla sobre un  consenso y fue un proceso muy complicado, en el que pasamos por la prueba de un Comité Académico. También los partidos políticos, representados por senadores, tuvieron la oportunidad de explorar nuestro currículo”.

 

Indicó que el cargo se ocupa hoy se los debe a todos los senadores que “votaron por mí y hasta los que no, fueron siete en contra y 92 a favor”. Al respecto indicó que los Senadores le encomendaron la tarea de atender “el caso Odebrecht y otros por ejemplo; hay una preocupación especial por un delito que se presenta y que le llaman el turismo electoral, que es personas de nivel socioeconómico de alta vulnerabilidad, pobres (por así decirlo), a ellos los mueven a otros sitio y los empadronan en otro lugar con la idea de que voten y ese es uno de los delitos que tenemos que atender con mayor energía”.

 

Al ser cuestionado sobre el caso de Odebrecht específicamente, el fiscal electoral aseguró que  “van a seguir todas las investigaciones que tengamos en la FEPADE, incluyendo esa (la de Lozoya). Hay ahorita más de 4 mil casos, vamos a generar un proceso muy rápido”, y sostuvo que se procederá independientemente de quién esté involucrado en la investigación y sin importar el partido que represente.

 

 

El funcionario comento sobre las elecciones del próximo año, y sostuvo que “las instituciones electorales debemos estar muy bien preparadas para lo que pueda venir, por parte de la Fiscalía Especializada tenemos que estar muy cerca de la ciudadanía, para que cuando presenten denuncias respondamos rápido”, asegurando que sobre el posible uso de programas sociales y recursos públicos, “estamos preparando una estrategia de blindaje electoral”.

 

Con información de El Universal / Foto:Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario