El fiscal especial para la atención a delitos cometidos contra la libertad de expresión de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Sánchez Pérez, encabezó esta tarde una conferencia de prensa para informar sobre la línea de acción que se seguirá sobre “una supuesta intervención ilegal de comunicaciones da personalidades públicas”.

 

El Funcionario informó sobre la creación de un grupo de apoyo técnico que dará seguimiento a la investigación del supuesto espionaje y que estará conformado por la Unión de Telecomunicaciones de la ONU; la Asociación Mundial de Operadores Móviles GSMA; la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica, Eléctrica del Politencnico Nacional; el ex Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Ozuna Jaime y “se pedirá al FBI su colaboración”, además de la participación del Ministerio de Justicia de Canadá vía asistencia jurídica internacional.

 

Sánchez Pérez sostuvo que se pedirán informes a las empresas que hayan vendido equipos que posibilitan la intervención de comunicaciones en México, para conocer a qué gobiernos estatales han vendido los equipos; y se revisará la operación de los equipos en las dependencias federales.

 

Añadió que se solicitará a las empresas de telefónica celular, que faciliten los registro de las llamadas de los celulares presuntamente infectados, además de solicitar a las dependencias que cuenten con equipos y software que permitan las intervenciones de comunicaciones, guardar toda la información de la contratación de los programas como Pegasus o similares.

 

Informó que se notificará a todas las personas que han acusado que sus equipos móviles fueron intervenidos, para facilitar el equipo físico y realizarles un análisis forense de los mensajes recibidos.

 

 

“Los hechos vertidos en la prensa son serios, y esta Produraduría agotará las líneas de investigación a efecto de asegurar que las y los periodistas y defensores de derechos humanos en nuestro país puedan ejercer su profesión de manera libre  y con todas las garantías que las leyes les otorgan”.

 

Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario