El embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, afirmó hoy que la relación entre Estados Unidos y México se encuentra en un punto de inflexión en el que puede madurar o sufrir “un retroceso importante”.

 

 

 

Gutiérrez visitó hoy El Paso en Texas, donde dialogó con actores locales y estatales sobre varios temas, entre ellos la
relación comercial entre México y Texas, así como las renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

En una conferencia de prensa en el Consulado de México en El Paso, el embajador dijo que la relación bilateral entre Estados Unidos y México atraviesa un momento de diferencias en varios asuntos. “Con respecto a la Administración (del presidente Donald) Trump, hay diferencias importantes, que son públicas, pero por otro lado tenemos un nivel de comunicación razonable para encontrar un campo común y zanjar nuestras diferencias”, dijo.

 

Sobre el llamado “muro fronterizo” que Trump quiere construir en la frontera con México, aseguró que no es un tema de la agenda bilateral, y que el Gobierno mexicano ha expresado estar a favor de la seguridad en la frontera pero no mediante este tipo de mecanismo. “Por supuesto que no vamos a pagar por él”, agregó, en alusión a la promesa que Trump hizo en la campaña electoral de 2016, cuando aseguró que México pagaría la factura del muro.

 

El embajador mencionó también que en el marco de la renegociación del TLCAN, México ha explorado opciones con países fuera del tratado con base en sus necesidades, además de que reiteró que el salario mínimo de los trabajadores mexicanos no puede elevarse por decreto y que México no pretende competir en el TLCAN mediante una baja remuneración para los obreros.

 

Con información de EFE / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario