La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución dictada por la Sala Regional Monterrey en la que se había modificado la fecha de la jornada electoral que se celebrará en el municipio de Monterrey, y se determinó que será el próximo 23 de diciembre cuando se celebren los comicios extraordinarios.

Además se indicó que en la elección únicamente podrían participar los partidos políticos y las candidaturas que lo hicieron en la elección ordinaria, con lo que descartó incorporar nuevas candidaturas; además, en caso de que una coalición decidiera no continuar, señalaron que no era permisible que sus integrantes postularan candidaturas de forma individual.

La Sala Superior determinó que, si uno o más de los partidos deciden dejar la coalición, tendrían que manifestar su aceptación de la consecuencia relativa a que no podrían participar en esa elección extraordinaria, ya que están obligados a respaldar a la misma planilla que presentaron en la ordinaria.

Finalmente señalaron que la modificación del registro de candidaturas se podría dar únicamente en casos excepcionales, como fallecimiento, inhabilitación, incapacidad física o mental, renuncia, o alguna sanción.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario