El presidente ruso Vladimir Putin ha liderado a la antigua Unión Soviética desde el cambio de siglo, cuando el presidente de los Estados Unidos Bill Clinton estaba preparándose para entregar el poder a George W. Bush. Putin, que encabezará un cuarto mandato que finalizará en 2024, fue limitado en términos de mandato en 2008 y pasó cuatro años como primer ministro antes de regresar a la presidencia en 2012.

 

Putin puede convertirse en el líder ruso que más tiempo lleva desde el dictador Joseph Stalin, pero hay líderes mundiales que han estado en el poder por mucho más tiempo, aunque la mayoría conservan el control a través de lo que se consideran elecciones simuladas.

 

Estos son cinco países donde los jefes de Estado han estado en el poder por más tiempo.

 

Kazajistán

El presidente Nursultan Nazarbayev ha estado en el poder desde 1984 y asumió la oficina recién creada del presidente en 1990, cuando Kazajistán se separó de la Unión Soviética. Fue reelecto en 2015 con aproximadamente el 98 por ciento de los votos. Los grupos de derechos humanos y democracia etiquetan al país como un “régimen autoritario”. Aún así, Kazajistán se ha convertido en un aliado estratégico de Estados Unidos; Nazarbayev visitó La Casa Blanca en enero pasado.

 

Irán

El ayatolá Alí Jamenei fue elegido presidente en 1981 y elegido como líder supremo en 1989 por la Asamblea de Expertos, que nunca ha cuestionado significativamente al gobierno de Jamenei. Aunque el líder supremo de Irán supera y confirma la elección del presidente, la profunda tensión entre las dos oficinas ha sembrado inestabilidad política en el país.

 

Guinea Ecuatorial

El presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ha estado en el poder desde agosto de 1979 tras un golpe militar; su gobierno se ha visto señalado por acusaciones de tortura, represión y corrupción. Los que están cerca del presidente tienen un estilo de vida opulento impulsado por la riqueza petrolera del país, mientras que la mayoría de la población de más de 1,2 millones sigue en la pobreza, según Human Rights Watch.

 

República del Congo

El presidente Denis Sassou Nguesso ha dirigido la República del Congo desde principios de 1979, y ha resistido varios años de inestabilidad en los años noventa. Nguesso perdió las primeras elecciones pluripartidistas del país en 1992 y retomó el control en 1997. Nguesso ganó las elecciones presidenciales en 2002, 2009 y 2016, después de encabezar un referéndum que eliminó los límites de edad y término que le habrían impedido seguir en funciones.

 

Camerún

Paul Buya asumió la presidencia en 1982, es el jefe de Estado ‘simulado’ de mayor antigüedad al incluir su tiempo como primer ministro entre 1975 y 1982. El parlamento de Camerún aprobó una medida en 2008 que permite a Buya postularse para otro período , que ganó luego en 2011 a pesar del presunto fraude cometido.

 

Con información de US News

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario