Al participar en la Cumbre de Negocios 2019, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que en México el sistema electoral funciona y encauza pacíficamente la política, lo que genera estabilidad al país.

Córdova Vianello destacó que el modelo electoral actual funciona y funciona bien, y muestra de ello es que el país presenta el nivel más alto de alternancias, del orden del 60%, en cinco años; la alternancia significa que en este régimen democrático existen condiciones reales y garantías de certeza, legalidad y confianza para que el voto se ejerza en libertad y sean las y los ciudadanos quienes elijan en las urnas a sus representantes.

El presidente del INE enfatizó que la actual democracia es tan poderosa en las manos de los ciudadanos que premia a los buenos gobiernos y castiga a aquellos que no hicieron bien las cosas.

Hoy en día se está discutiendo una posible renovación de la democracia, y pretenden hacerlo a partir de vender la idea de que empezó el 1 de julio de 2018; pero no fue el punto de partida, sino el punto de llegada a través de un proceso de décadas, de esfuerzo colectivos y compromisos conjuntos”, dijo Córdova Vianello.

En el contexto actual de una posible reforma electoral, reiteró que el INE se ha pronunciado en no estar en contra de cambios a las reglas, ni en contra de la austeridad como lo propone el partido gobernante, pero dichos cambios, aseguró, deben darse basados en el consenso político y con respeto pleno a la autonomía electoral.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario