El candidato presidencial del PRI-PVEM-PANAL, José Antonio Meade, dijo que los mexicanos tendrán que decidir entre tres propuestas políticas muy distintas, que le van a dar rumbo a este país por las siguientes generaciones, y de la cuales, la suya es la que garantiza un desarrollo total.

 

El priísta recordó que fueron seis momentos los más mediáticos que se vivieron en las precampañas, dos momentos para cada uno de los candidatos.

 

En el caso del abanderado de Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que una de ellas fue cuando en Veracruz dijo que estaba esperando el submarino ruso, y otro cuando recomendó tomar ‘AMLOdipina’.

 

Sobre Ricardo Anaya dijo que los dos momentos más importantes en su precampaña fue cuando llevó a su hijo a la escuela, ‘las hazañas de Ricardo’; y el segundo fue cuando subió a la torre como el Hombre Araña en el cierre que tuvo en Veracruz.

 

Sobre su precampaña, dijo que el momento más mediático fue cuando lo pusieron a hacer planas para que recordara que no se decía “resolvido” sino resuelto. Y el siguiente momento fue cuando respondió vía Twitter ‘#YoMero’.

 

Reflexionó que con base a esos seis momentos, la gente podría pensar que no pasó nada en la precampaña, que no se tocaron asuntos de fondo, que no hubo elementos de propuesta que permitieran distinguir entre los proyectos, pero dijo que eso no es cierto; aseguró que en las precampañas se dijo mucho, se anticipó cómo podrían ser las campañas y cómo podrían ser los gobiernos.

 

Dijo que hay tres alternativas claras: una primera que volvió a insistir que las instituciones no eran relevantes, que dijo con absoluta claridad que el combate a la corrupción es una moda y que a él no le parecía importante legitimarse por esa vía, que frente al reto de seguridad planteó una amnistía y que para demostrarlo sumó a Napoleón Gómez Urrutia y a Nestora Salgado a su lista de plurinominales, eso al referirse al proyecto de AMLO.

 

La segunda propuesta es una que genera más dudas, pues no se sabe qué es lo que piensen, pues se aliaron  PAN y PRD, y cuando uno revisa la plataforma lo que encuentra son las tensiones naturales entre dos partidos opuestos. Ejemplificó que en materia energética, el PAN estuvo a favor, mientras que el PRD estuvo en contra. Sobre la reforma fiscal, el PRD piensa que tendría ser más progresiva, el PAN piensa que tendría que ser menos. Sobre la reforma Educativa, el PRD está en contra, el PAN a favor. Respecto a la liberalización de los precios de combustibles, el PRD está en contra, el PAN está a favor.

 

Finalmente dijo que hay una tercera alternativa, que es la que él representa, que dijo que lo que plantea es un gobierno a la medida de la gente, ser implacable contra la corrupción, una agenda clave en materia de seguridad, convertir a México como capital del talento, modernizar la infraestructura y contrataciones abiertas, y dar certeza y reconocimiento a las Fuerzas Armadas.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario