A menos de tres meses para que se realicen elecciones federales en Alemania, el matrimonio homosexual podría fungir como arma electoral, y la canciller alemana Angela Merkel lo sabe, por lo que  todo parece que ha reflexionado al respecto luego de haberse negado durante los 12 últimos años a legislar en ese tema.

 

Merkel, quien pertenece al partido Unión Demócrata Cristiana, mismo que se ha opuesto a cualquier tema contrario a la familia, abrió la puerta a una legalización del matrimonio cuando al participar en un coloquio del pasado lunes indicara que las parejas homosexuales y las heterosexuales eran igual de valiosas y admitió que incluso se había visto obligada a reflexionar sobre la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

 

Merkel indicó que esta a favor de un “voto de conciencia” por parte de los diputados de la fracción parlamentaria democratacristiana en el Bundestag, es decir “libertad” para los diputados de votar sin una consigna partidista. “Yo deseo orientar la discusión hacia una situación en la que sea una cuestión de conciencia, en vez de una imposición”.

 

Algunos especialistas han indicado que el cambio de posición de Merkel frente a temas como el matrimonio igualitario o la adopción por parte de parejas del mismo sexo obedece a una maniobra política a la que se vio obligada, luego de que tres partidos potenciales “socios” para formar gobierno, advirtieran que solo negociarían una posible alianza, si la legalización del matrimonio igualitario era incluida en el programa de gobierno.

 

Con información de El País / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario