Tras el artículo publicado por el diario The New York Times (NYT), en el que acusaba al gobierno mexicano de ser el principal aliado del presidente Donald Trump respecto a su represiva política migratoria, fue el gobierno de México quien respondió a los señalamientos.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), México ha sido el primer país en adoptar el Pacto Mundial para la Migración promovido por la Organización de las Naciones Unidas, lo que a permitido garantizar un flujo migratorio seguro, ordenado y regular.

Afirmó que el Gobierno de México ha desplegado una nueva política migratoria basada en la defensa de los derechos de los migrantes y la promoción del desarrollo económico desde una visión humanitaria, para atender las causas estructurales de la migración.

Recordó que México ha otorgado un estatus legal a más de trece mil personas extranjeras que han ingresado por la frontera sur, con lo que afirmó, se ha subsanado el error fundamental que, desde la ilegalidad, se condenaba a los migrantes a la marginalización y la precariedad.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación reiteran que México actúa de forma soberana e independiente al implementar su nueva política migratoria (…) el Gobierno de México reitera que no existe un acuerdo vinculante con el Gobierno de Estados Unidos para responder al aumento en el flujo de personas, principalmente familias procedentes de Centroamérica”, resaltó la dependencia.

Indicó que frente a la decisión unilateral del Gobierno de Estados Unidos de implementar el artículo 235 (b)(2)(c) de su Ley de Inmigración y Nacionalidad, México ha optado por apoyar a los migrantes, autorizando el ingreso de algunos solicitantes de asilo desde Estados Unidos en tanto se efectúa su audiencia con las autoridades correspondientes.

Reconoció que las autoridades migratorias de México mantienen una fluida comunicación con sus contrapartes estadounidenses a fin de garantizar que el tránsito de personas por la frontera común se realice de manera segura y ordenada.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario