De acuerdo al más reciente corte del monitoreo epidemiológico que se realiza en el país, se tiene confirmados 81,400 casos de Covid-19, de los cuales 16,315 son casos activos.

Se da seguimiento a 36,131 casos sospechosos, mientras que se han descartado 137,263 casos más. Desde que comenzó el seguimiento sanitario, han sido estudiadas 254,794 personas.

Sobre el número de muertes asociadas al virus, la cifra aumentó a 9,044 defunciones confirmadas por Covid-19, además de que se tiene el registro de 783 muertes marcadas como sospechosas.

Durante la conferencia de prensa vespertina, se informó que durante las últimas 24 horas se registraron 3 mil 377 nuevos casos de Covid-19.

Se detalló que la Ciudad de México, Tabasco, Baja California, Yucatán y Sinaloa son los estados que presentan la mayor incidencia de casos activos. En tanto, por casos acumulados son la Ciudad de México y el Estado de México los que mantienen el mayor número de contagios.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, indicó que a nivel nacional se cuenta con 14 mil 583 camas de hospitalización general disponibles y nueve mil 543 ocupadas. Mientras que en las camas para terapia intensiva se mantiene una disponibilidad de 65%.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, resaltó que durante lo que va de la epidemia se ha logrado “mantener una disponibilidad hospitalaria” gracias a la constante reconversión hospitalaria llevada a cabo en todo el país y por el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

El subsecretario reconoció que aún y cuando finalice la Jornada Nacional de Sana Distancia, el próximo 30 de mayo, existe el riesgo de un rebrote de Covid-19. “Se ha identificado que la cantidad de personas que regresen al espacio público determina el tamaño del posible rebrote”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario