Este lunes por la noche, los inmigrantes centroamericanos que viajaron en caravana a través de México hasta la frontera con San Diego comenzaron a entregarse a las autoridades estadounidenses para solicitar asilo.

Se trata de alrededor de 200 migrantes, entre ellos varios niños, los cuales decidieron pedir protección en el cruce fronterizo más transitado de Estados Unidos.

Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump y algunos miembros de su gabinete que han dado seguimiento a la caravana, la calificaron como una amenaza para Estados Unidos desde que comenzó el 25 de marzo en Tapachula, Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala.

El secretario de Justicia Jeff Sessions señaló que la caravana es un “intento deliberado de socavar las leyes y sobrecargar el sistema estadounidense”, y prometió enviar más jueces de inmigración a la frontera para solucionar casos de ser necesario.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza no indicó a cuántos migrantes se les permitió el ingreso el lunes, sin embargo Alex Mensing, organizador del proyecto para el grupo activista Pueblos Sin Fronteras, dijo que fueron once personas las que lograron entrar.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario