Cientos de migrantes hondureños de la nueva caravana que busca llegar a Estados Unidos, lograron ingresar este jueves a territorio mexicano a través del Puente Internacional ‘Dr. Rodolfo Robles’ en Chiapas, luego de cruzar Guatemala.

Con un brazalete en la mano, a los migrantes que contaban con un registro migratorio de su entrada a Guatemala les fue permitido el paso entre ambas fronteras. A diferencia del trato que recibió la caravana de migrantes en octubre de 2018, donde fueron recibidos con retenes y gases lacrimógenos, esta vez fue distinto.

Al respecto, Julia Escalón, de 43 años de edad, y quien viaja con sus cuatro hijas, una nieta y su esposo, dijo que es la primera vez que va intentar migrar a otro país. Asegura que no solo se les acabó el dinero sino las esperanzas de tener una vida normal y tranquila en Honduras.

En entrevista con la agencia AP, Escalón sostuvo que tiene otra esperanza que llegar a Estados Unidos: el nuevo gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Nosotros nos esperamos a que llegara este nuevo presidente (en referencia a López Obrador)”, dijo. “Creemos que nos va a ayudar, pensamos que nos van a tratar mejor que la anterior caravana”.

Por su parte el Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó la entrega de pulseras de registro a los migrantes que buscan recibir una visa humanitaria.

El INM indicó que el Director de Resoluciones Migratorias, Héctor Hugo Alemán Pacheco, orienta y brinda información a los migrantes que ingresaron a territorio nacional.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario