El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, habló sobre las comparecencias que se llevarán a cabo mañana con el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Graciela Márquez, quienes explicará los acuerdos, los alcances y las consecuencias del plan migratorio que se alcanzó con el gobierno estadounidense.

“Mañana es un día importante. En efecto, creo que la aplicación de la ley siempre genera circunstancias complejas y de inconveniencia; pero también es importante generar condiciones de que los acuerdos se cumplan”, expresó el legislador en un breve encuentro con la prensa.

Indicó que, hasta el momento, el Senado no tiene ningún documento formal de un plan migratorio, de un tratado internacional en materia migratoria y, por tanto, no se ha aprobado o ratificado.

En ese sentido aclaró que es el Senado el órgano encargado de la supervisión de la política internacional; pero también de quien ratifica y aprueba en definitiva los tratados internacionales y los acuerdos comerciales.

Sobre si apoyan la iniciativa de implementar operativos para detener a los migrantes que se encuentren de forma irregular en el país, Monreal señaló que en lo que está de acuerdo es en que se aplique la ley.

Al ser cuestionado sobre el proceso que se sigue para ratificar el acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos, el T-MEC, el morenista indicó que luego de la reunión que sostuvieron los integrantes de las comisiones correspondientes, es probable que mañana después de las comparecencias, se apruebe el dictamen.

“Nosotros no tenemos duda para la firma, no vamos a titubear; México requiere estabilidad económica y requiere seguir acordando comercialmente con otros países en el mundo. El T-MEC, en su mayoría, hemos decidido aprobarlo”, señaló.

Enfatizó que, como mayoría, aceptaron posponer la aprobación del dictamen hasta que no se aclararan las dudas que tenían principalmente los senadores de oposición en las comparecencias, pues Morena no va a ayudar a ocultar ni tapar a nadie.

Al respecto, Monreal señaló que pese a la posible ratificación del T-MEC, en el Senado se trabajará para que México logre acuerdos con otros países del mundo, con el fin de generar una mayor competencia y un mayor beneficio comercial en todo el mundo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario