La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, negó la afirmación del presidente estadounidense, Donald Trump, al asegurar que Alemania debe a la OTAN “grandes sumas” de dinero en materia de defensa.

 

A través de un comunicado, Von der Leyen dijo que no hay una cuenta de deudas en la OTAN y añadió que es incorrecto vincular el objetivo de la alianza de que los miembros gasten en defensa el 2 por ciento de su producción económica en 2024 únicamente en la OTAN.

 

“En el gasto de la defensa también entran las misiones de paz de la ONU, nuestras misiones europeas y nuestra contribución a la lucha contra el terrorismo del Estado Islámico (EI o Daesh)”, puntualizó Von der Leyen.

 

La ministra alemana agregó que todos quieren que la carga se comparta equitativamente y que para que eso suceda es necesario tener un “concepto de seguridad moderno” que incluya una OTAN moderna, pero también una unión europea de defensa y una inversión en las Naciones Unidas.

 

El gasto alemán en defensa se elevará en mil 400 millones de euros en 2018, hasta los 38 mil 500 millones de euros, cifra que se proyecta representará el 1.26 por ciento de la producción económica, de acuerdo a un informe del ministro de Hacienda alemán, Wolfgang Schaeuble.

 

Este fin de semana, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que Alemania “debe grandes sumas de dinero a la OTAN y Estados Unidos cobrar más por la poderosa y muy costosa defensa que proporciona a Alemania.

 

 

Con información de El Financiero /Foto: Internet

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario