El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fijó postura este jueves sobre la balacera vivida ayer en la Plaza de Armas en Cuernavaca, Morelos, que dejó dos personas sin vida y dos heridos.

“Ah, no, muy lamentable. El que asesina, un joven por una cantidad, si son ciertas las versiones de muy poco monto, cinco mil pesos. Fíjense a lo que llegamos por abandonar a los jóvenes”, dijo el presidente.

Indicó que lo que le informaron sus colaboradores en la reunión de Gabinete, fue que la principal hipótesis es que la balacera se debió a un enfrentamiento entre grupos y se presume que uno de los grupos contrató al joven.

Indicó que, tras los hechos, no habló con el gobernador de la entidad, Cuauhtémoc Blanco;  aclaró que los informes los recibió directamente del secretario de Seguridad Pública.

Sobre si tras la balacera asignará elementos de la Guardia Nacional a Morelos, el presidente dijo que sí, pues en todo el país hace falta ya que no había protección para los ciudadanos.

“No había protección, seguridad para los ciudadanos, no existía la seguridad pública, era seguridad nacional, seguridad interior, no seguridad pública. Por eso ahora nos están pidiendo por todos lados la Guardia Nacional”, enfatizó el mandatario.

Adelantó que fue esta mañana que recibió un informe sobre el avance en la creación de la Guardia. Ventiló que ya se tiene todo el presupuesto para pagar a los elementos de la Guardia Nacional durante 2019, alrededor de cuatro mil millones de pesos; aunque reconoció que el equipamiento y otros gastos significan 12 mil millones de pesos adicionales.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario