Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el plan de salud presentado arrancará en ocho estados del país.

Al respecto informó que durante su estancia en Mérida, Yucatán, se reunirá con los gobernadores de dichos estado, para firmar el convenio y “mejorar el sistema de salud pública”. Explicó que el plan de salud incluye a las 32 entidades del país, pero su ingreso al programa se hará de manera paulatina.

“Vamos a trabajar, primero, con 8 estados, se van a federalizar los servicios de salud en 8 estados; cada seis meses se van a incorporar 8 estados más. De modo que este año es para 16 estados, el año próximo otros 16 y en dos años vamos a tener un nuevo sistema de salud pública”, refirió el mandatario.

Enfatizó que el convenio significa que los estados trasladarán los servicios de salud a la federación, para que sea el gobierno federal quien se haga cargo de todo el sistema de salud. “Se integra todo el sistema de salud”.

Explicó que se va a garantizar atención de primer nivel en centros de salud y en unidades médicas del Seguro Social; atención de segundo nivel (hospitalaria), en clínicas de la Secretaría de Salud de los gobiernos estatales, mientras que en las clínicas del ISSSTE y del Seguro se van a atender emergencias, independientemente de si los pacientes son o no son derechohabientes de dichas instituciones.

Indicó que para arrancar el nuevo plan de salid, hay un fondo de 90 mil millones de pesos, y que se utilizará en los primeros 8 estados. Adicional, dijo, va a haber una inversión adicional de cerca de 25 mil millones de pesos.

AMLO subrayó que las acciones en materia de salud se están haciendo en acuerdo con los gobiernos estatales.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario