La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), aumentó su pronóstico de crecimiento para México al pasar de 1.9% a 2.4% para 2017 y de 2.0% a 2.2% para 2018, esto al destacar el crecimiento que ha mantenido el país a pesar de un entorno “incierto”.

 

La institución señaló que el crecimiento de la economía de México será más balanceado y que la continuidad del proceso de consolidación fiscal pondrá fin al crecimiento de la deuda pública como porcentaje del PIB.

 

En su informe semestral de Perspectivas publicado hoy, la Organización indicó que en la economía mexicana seguirá pesando el alto nivel de la inflación, como consecuencia de la depreciación del peso y de la liberalización de los precios de la energía, lo que repercute seriamente sobre el poder adquisitivo de los hogares. El consumo interno también está amenazado por las restricciones crediticias derivadas de una política monetaria que pretende controlar la escalada de precios.

 

Pese a ello, las recientes reformas estructurales y las “exitosas licitaciones en el sector energético”, apunta la OCDE, deberían contribuir a elevar los niveles de inversión privada.

 

La OCDE recuerda la fuerte exposición de México a “‘shocks’ externos”, fundamentalmente vinculados con el comercio con Estados Unidos, que pretende renegociar al tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN), lo que aumenta la incertidumbre en el vecino del sur. Sin embargo, el informe recalca que se han establecido “amortiguadores adecuados” que hacen a la economía mexicana más resistente.

 

Con información de EFE / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario