Al ser cuestionado sobre los recortes que se incluyeron en el Presupuesto 2019 a los órganos autónomos, en particular el Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que fue una decisión de los Diputados y no de él.

“Es una decisión de la Cámara de Diputados. Yo recuerdo cuál es el procedimiento: El Ejecutivo envía el presupuesto y la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva, es una facultad constitucional de aprobar el presupuesto”, sostuvo el mandatario.

Señaló que si en la Cámara de Diputados se hicieron ajustes al presupuesto del INE, es un asunto que compete exclusivamente a ellos, aunque dijo que comulga con la idea de que todos deben hacer un esfuerzo de austeridad. Subrayó que aún con los ahorros, se pueden cumplir con todas las funciones que se tienen.

Enfatizó que ninguna institución debe excederse en gastos, pues dijo que la austeridad debe ser completa, que cueste menos el gobierno, ya que en los últimos años le costaba mucho al pueblo mantenerlo.

Fue ahí donde dijo que como parte de las medidas de austeridad, sería muy importante que los partidos políticos, de manera voluntaria, devolvieran cuando menos la  mitad de sus prerrogativas.

El comentario del Presidente llegó luego de un fuerte cuestionamiento, ya que los legisladores decidieron dejar en la “congeladora” la iniciativa que recortaría el presupuesto de los partidos, por lo que para el próximo año tendrán intactos sus recursos.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario