Este viernes comenzó a circular en redes sociales un supuesto comunicado en el que se informaba que debido al ataque cibernético sufrido el pasado fin de semana a sus sistemas, habría retrasos en los pagos de sueldos y aguinaldos a los trabajadores de Pemex.

El supuesto boletín indica que debido a la complejidad de los daños sufridos a las redes de cómputo, el personal sindicalizado y de confianza podría sufrir retrasos en el pago de sueldos de nómina y pago de aguinaldos.

«Les pedimos su comprensión en caso de que no les sean depositados sus alcances salarias, reiterándoles la seguridad de que dentro del plazo que marca la legislación laboral, el cual vence a más tardar en el mes de enero de 2020, quedarían totalmente regularizados los pagos», se lee en el mensaje atribuido a Pemex.

Sin embargo, fue la dirección de Petróleos Mexicanos quienes desmintieron la autenticidad del mismo, e indicaron que los pagos a los trabajadores, están operando con absoluta normalidad, «por lo que el depósito de los salarios y demás prestaciones tanto a trabajadores en activo como jubilados se realizó puntualmente esta semana y los próximos pagos se harán de acuerdo al calendario de pagos programado».

Pidieron hace caso omiso a boletines «apócrifos», pues indicó que los rumores sólo dañan a la empresa y sus trabajadores. Aprovecharon para reiterar que los sistemas de operación y producción de Pemex funcionan con normalidad.

El mismo lunes, Pemex dijo informó que operaba con normalidad, además de que el funcionamiento de los sistemas de operación y producción de la empresa no estaban comprometidos, ya que se encuentran blindados.

«La red interna de Pemex, al igual que todas las grandes empresas e instituciones gubernamentales y financieras, nacionales e internacionales, recibe con frecuencia amenazas y ataques cibernéticos que al día de hoy no han prosperado», señaló.

Sin embargo reconoció que el ataques cibernéticos sí habían afectado el funcionamiento a menos del 5% de los equipos personales de cómputo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin