La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través del SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) presentó este miércoles el proyecto de rediseño del espacio aéreo para el Sistema Aeroportuario Metropolitano que abarca los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y Toluca, en su primera fase, y Santa Lucía, en una segunda, en el que se confirma la factibilidad del servicio de navegación entre el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM).

La dependencia indicó que a la primera sesión de trabajo del Comité Técnico de “Espacios Aéreos” del SAM, estuvieron presentes funcionarios federales, además de directivos y operadores de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Cámara Nacional de Aerotransportes, el Colegio de Pilotos Aviadores, el Colegio de Ingenieros en Aeronáutica y la Agencia Federal de Aviación Civil.

En la presentación del Plan del Espacio Aéreo Mexicano se explicaron los resultados de las simulaciones y de los nuevos procedimientos de vuelo y el diseño preliminar de las rutas de tránsito.

En la reunión se dio respuesta a las dudas de los especialistas sobre la factibilidad del aeropuerto de Santa Lucía, pues ayer trascendió que el Grupo Aeropuertos de París Ingeniería, empresa que realizó el Plan Maestro de Santa Lucía, concluyó que debido al diseño, no podrían operar de manera simultanea dos de sus pistas.

La firma detalló que la pista 1 solo se utilizará para despegues una vez que esté lista la pista 3. Y cuando la pista 3 esté lista, solo podrá ser utilizada para aterrizajes, es decir, no podrá realizar operaciones simultáneas como lo proyectó inicialmente el gobierno.

Tras señalar que se contará con equipo mejorado de navegación, comunicación y vigilancia que cumplen con las especificaciones y estándares internacionales, el SENEAM sostuvo que el rediseño involucra tecnología de punta y procedimientos de navegación basados en la performance, conocida como PBN, los cuales harán más eficiente y seguro el espacio aéreo del sistema aeroportuario metropolitano.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin