El nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo esye miércoles que conversó sobre comercio internacional con el canciller mexicano y anunció que este mismo miércoles se comunicará con el presidente Donald Trump, en momentos que Estados Unidos busca frenar el flujo migratorio.

Giammattei asumió ayer la presidencia de su país, con el reto de combatir la pobreza, la inseguridad y la corrupción, así como lidiar con el acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos por el gobierno saliente que obliga a la nación a recibir a migrantes extranjeros que soliciten asilo.

En un mensaje que publicó en sus redes sociales, el mandatario guatemalteco aseguró que ajunto a México se levantarán “muros de prosperidad”.

Por su parte el canciller mexicano dijo  que en la reunión también hablaron de migración, además de otros temas.

“Sostuve cordial reunión con el Presidente Giammattei de Guatemala temas: inversión, comercio, PDI, la frontera, tren maya, visita a México. Respecto a migración habrá dialogo bilateral una vez se interioricen de la situación”, publicó Ebrard en Twitter, refiriéndose al Plan de Desarrollo Integral (PDI).

La SRE indicó que Ebrard comunicó al presidente guatemalteco que respaldarían un plan para crear 20,000 empleos en el país centroamericano, como lo hicieron el año pasado con El Salvador y Honduras.

Giammattei dijo también que su gobierno evaluaría la posición de México en materia migratoria, aunque no dio detalles si durante la conversación con Ebrard se tocó el tema.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario