El primer ministro francés, Édouard Philippe, se dirigió al parlamento para pedir su ayuda y “desintoxicar” a Francia a través de un programa de reformas liberales para relanzar el país tras el estancamiento que ha presentado en los últimos años.

 

 

Su llamado lo hizo un día después de que el presidente Emmanuel Macron ofreciera su primer gran discurso como presidente ante legisladores. Discurso que de acuerdo a especialistas “Macron fue la teoría: largo y tedioso, según algunos comentaristas, con pocas propuestas concretas y novedosas. Philippe fue lo contrario, la práctica: ágil, con ritmo, concreto; una verdadera lista de la compra para el quinquenio en el que él se encargará de traducir a leyes y acciones reales las orientaciones del presidente”, reporta el diario El País.

 

Como parte del plan que Philippe propuso para los próximos cinco años, enlistó acciones como rebajas fiscales, un recorte del gasto, congelamiento del salarios a los funcionarios, entre otras. Mismas que se verán compensadas por las “grandes inversiones” que se propiciarán.

 

Los diputados respondieron gratamente al primer ministro, pues con 370 votos a favor, 67 en contra y 129 abstenciones, logró la confianza necesaria para implementar las medidas anunciadas. El voto reflejó, aseguran los especialistas,  la holgada mayoría que respalda a Macron y de la debilidad de una oposición fragmentada, aunque también se le atribuye a Philippe la hazaña lograda.

 

 

Con información de El País / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario