El jefe de Comercio Exterior de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, afirmo hoy que ve avances, «particularmente en lo que respecta a México», como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya sexta ronda de conversaciones se celebró en enero en Canadá.

«Estamos logrando avances reales, particularmente en lo que respecta a México», señaló Lighthizer en un encuentro en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Donald Trump, y senadores para tratar la política comercial.

Las declaraciones de Lighthizer han sorprendido, ya que desde su llegada a la Casa Blanca hace poco más de un año, y en los primeros meses de la renegociación del TLCAN iniciada en agosto pasado, Trump había sido especialmente crítico con México.

El mandatario acusó de manera repetida a nuestro país de aprovecharse de Estados Unidos y señaló el déficit comercial existente como ejemplo del desequilibrio comercial.

Además coinciden con las declaraciones del jefe de la delegación de Canadá, Steve Verheul, quien acusó esta tarde de que Estados Unidos prefiere debilitar a su país y a México antes de asegurarse que los tres miembros del pacto se vean beneficiados.

 

Con información de EFE / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario