El aspirante presidencial panista Ricardo Anaya Cortés creó en su natal Querétaro la “Fundación por más Humanismo” en mayo de 2009, después de renunciar a la administración del gobernador Francisco Garrido Patrón, la cual de acuerdo a una investigación realizada por la revista Proceso, ha servido de fachada para triangular dinero y hacer negocios inmobiliarios.

 

De acuerdo con la información difundida por Proceso, en 2010 Anaya recibió a través de la fundación un depósito de un millón 650 mil pesos del empresario Abraham Jaik Villarreal, con lo que  adquirió un terreno en la que construyó un edificio que en 2016 vendió a una empresa copropiedad de Lorena Jiménez Salcedo, exsecretaria particular del gobernador panista Francisco Domínguez Servién por un monto de 7 millones 854 mil pesos.

Sin embargo de los 7.8 millones de la venta del edificio, Anaya le pagó el millón 650 mil pesos a Jaik Villarreal, aunque existió otra transferencia de  4 millones 909 mil pesos a la empresa de éste.

 

Las reacciones a la información difundida no se han hecho esperar, y una de las primeras fue la del ex panista y ahora colaborador de José Antonio Meade, Javier Lozano, quien dijo a Reforma que “usar perversamente una fundación que tiene un objeto social noble para lavar dinero es miserable de parte de Anaya. Es asqueroso, nauseabundo, son unos auténticos ladrones”.

 

“Esa es justamente la hipocresía que ha inundado al PAN, encubren una cauda de corrupción ilimitada, como pasó con los moches. Si Anaya fue capaz de usar una fundación para lavar dinero para un negocio, puede ser capaz de muchas cosas”, dijo el ex Senador.

 

Con información de Proceso y Reforma / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario