En un mitin en la alcaldía de Gustavo A. Madero, donde dijo, llevaba seis años sin visitar debido a que no se lo «permitían», el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre el acuerdo que se alcanzó con Estados Unidos.

Reconoció que el país acaba de pasar por una situación difícil, porque de manera unilateral, el gobierno de Donald Trump querían imponerle a México impuestos a sus mercancías, los aranceles que iban a comenzar ayer con un 5%, y que iban a ir aumentando hasta llegar al 25%.

«Nos iba a afectar, ¿por qué no reconocerlo?, porque nosotros le vendemos más a Estados Unidos de lo que le compramos. Entonces, sí iba a afectar mucho a las empresas, iba a provocar desempleo, sobre todo un mal ambiente, no iba a llegar la inversión a México, podíamos tener problemas de devaluación de nuestra moneda», dijo AMLO.

Aceptó que fue un tema complicado, pero resaltó que siempre optaron por mantener una buena relación con el gobierno de Estados Unidos y sobre todo la amistad con el pueblo del país vecino.

Subrayó que tras el acuerdo alcanzado, van dos días en que se ha fortaleciendo el peso mexicano, para convertirse así en la moneda que más se ha fortalecido en los últimos días en el mundo.

López Obrador reconoció que se alejó la amenaza de los aranceles por algún tiempo, pero no para siempre, aunque confió en que en el tiempo que se ganó, México va a demostrar que si se atienden las causas que provocan la migración: el hambre, la pobreza, la falta de oportunidades de trabajo, reducirá el flujo migratorio.

Enfatizó que su gobierno va a multiplicar los apoyos para que no se vuelva a tener dichas «presiones», y también pueda demostrarle al mundo que hay una manera de enfrentar el fenómeno migratorio que no sea con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario