De acuerdo a cifras reveladas este lunes por la organización Semáforo Delictivo, la Ciudad de México tuvo un mal primer trimestre en materia de seguridad.

Indicaron que se registró un incremento en los delitos de crimen organizado: 550% el secuestro; 127% la extorsión; 48% el homicidio; 46% el robo de vehículo y 31% el narcomenudeo. También subió 62% el robo a negocio.

En lo que respecta a los delitos socio-familiares, la violación incrementó 454% y la violencia familiar 17%. En cambio, bajó 10% el feminicidio y 5% las lesiones dolosas o riñas.

“Lo más preocupante es que, con toda esta alza de delitos de crimen organizado, la ciudad ya se ubica en el Rojo del Semáforo de Delitos de Alto Impacto. Después de Nuevo León, fue la entidad con mayor incremento en homicidios. Hace mucho que no veíamos un deterioro tan marcado en la CDMX”, puntualizó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

La organización reconoció la labor de la nueva administración capitalina por medir de una mejor forma la incidencia delictiva, esto luego de que se diera a conocer que la pasada administración “maquilló” las cifras; indicaron que debido a esta situación, se refleje el incremento tan notorio en algunos delitos como el secuestro o la extorsión.

Pese al incremento en el índice que homicidios, la CDMX aún reporta una tasa trimestral de 4.3 homicidios por cada 100 mil habitantes, que es inferior a la tasa nacional de 5.9; las alcaldías con mayores tasas son: Venustiano Carranza (8.1); Tláhuac (5.3), Iztapalapa (5.1); Álvaro Obregón (5.0) y la GAM (4.9).

Roel remato afirmando que, con las cifras que se tienen hoy, se acaba el mito de que la CDMX es la entidad más segura del país, en donde no existe crimen organizado, como quiso vender con tanta insistencia la anterior administración. Ese es el riesgo de pelearse con la evidencia y con los críticos; ese el peligro de anteponer la imagen del gobernante a la realidad de la ciudad o del país”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario