El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell aseguró que el coronavirus sí llegará a México, pero el Gobierno de la República tiene listo todo un protocoló de preparación y respuesta; sin embargo hizo un llamado a la población a mantener la calma.

De acuerdo con el funcionario federal hay dos mil 800 casos confirmados del coronavirus a nivel mundial, de los cuales dos mil 775 están ubicados en China y el resto distribuidos en otros países, aunque dijo que en México no se ha detectado casos.

El funcionario explicó que por el momento no hay ningún caso, pero no se debe descartar la llegada del virus y por ello se mantiene la vigilancia en aeropuerto, puertos y fronteras mediante filtros para detectar a personas que podrían estar enfermas.

Además, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud afirmó que las aerolíneas están colaborando para detectar a personas que vienen de China por si presentan algún síntoma.

En ese sentido, el secretario de Sanidad de Estados Unidos, Alex Azar, ha instado a  China a mantener una postura «abierta» y ser completamente «transparente» en relación con el nuevo coronavirus, que ha dejado hasta el momento 106 muertos y más de 4.600 afectados, en todo el mundo.

«Estamos instando a China a que haga uso de una mayor cooperación y  transparencia», ha subrayado Azar, que ha aconsejado a la población  estadounidense «reconsiderar viajar a China» por el momento, según informaciones de la cadena de televisión CNBC.

El presidente chino, Xi Jinping, ha comparado este martes el coronavirus con el «diablo» y ha indicado que la tarea más urgente del país en estos momentos es combatir el brote.

Al respecto, Francia confirmó un cuarto caso en su territorio: un persona de la tercera edad turista chino, quien se encuentra en cuidados intensivos en un hospital parisino.

Adicional, Japón envió este martes su primer vuelo chárter a China para evacuar a sus ciudadanos de Wuhan. El primer ministro japonés Shinzo Abe dijo que podrán regresar después de las medidas de cuarentena en el aeropuerto, pero pidió que permanezcan en sus casas durante dos semanas.

En Sri Lanka, las autoridades dijeron que un ciudadano chino infectado con el virus no se encontraba en estado crítico. Nepal confirmó su primer caso el viernes: un joven que estudiaba en Wuhan y regresó a casa para el Año Nuevo Lunar. La India ha iniciado exámenes de salud en los aeropuertos, aunque hasta el martes no había registrado casos. El gobierno ha iniciado «el proceso de evacuación de ciudadanos indios» del área afectada en China.

Corea del Sur anuncia planes de enviar aviones a China el jueves y viernes para recoger a unos 700 surcoreanos que desean regresar desde Wuhan. En Tailandia, seis personas dieron positivo al virus, lo que eleva a 14 el número de casos en el país, dijo el Ministerio de Salud Pública.

Alemania confirmó también su primer caso del coronavirus. El Ministerio de Salud de Baviera dijo el lunes por la noche que el vecino de Starnberg, al sur de Múnich, se encuentra en «buen estado clínico». El hombre fue colocado en cuarentena y se informó a las personas en estrecho contacto con él sobre posible síntomas y medidas de higiene.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin