La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó improcedentes las impugnaciones presentadas por Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, en contra de los registros de las coaliciones “Por México al Frente” y “Juntos haremos historia”.

El ahora candidato impugnó los acuerdos del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) mediante los cuales aprobó los convenios de la coalición parcial denominada “Por México al Frente”, celebrado entre el PAN-PRD-MC, y el registro de la coalición “Juntos haremos historia”, formulada por Morena-PT-PES.

Al resolver los juicios, la Sala Superior consideró que los registros de las coaliciones no afectan la esfera de derechos del independiente, por lo que carecía de interés jurídico para impugnarlos.

Las magistradas y los magistrados señalaron que un convenio de coalición puede ser impugnado por un partido u actor político distinto a los signantes, solo cuando se aduzca transgresión a los requisitos legales que debe cumplir la coalición para su registro, lo que en este caso no sucedió.

Ante la posición adoptada por el Tribunal, los recursos presentados por el gobernador con licencia fueron desechados.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario