La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la existencia de uso parcial de recursos públicos por parte de la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR), y concluyeron sancionar a los funcionarios que durante el pasado proceso electoral afectaron la equidad de la contienda en perjuicio del entonces candidato de la coalición PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya.

La resolución del Tribunal llega luego de que seis meses después de la elección presidencial de julio de 2018, Ricardo Anaya fue exonerado por la propia PGR de las acusaciones que durante la campaña se hicieron en su contra.

El Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón señaló que “por ningún motivo» se podía dejar impune el desvío del poder, ya que el Estado no puede acusar a las personas sin pruebas y por razones políticas. Sostuvo que la intervención de los funcionarios de la PGR “desbalanceó el proceso de formación de preferencias”.

Por su parte, la magistrada Janine Otálora señaló que “en este caso, funcionarios de la PGR dejaron de atender el principio de neutralidad para intervenir como actores en la comunicación política dentro de un proceso electoral. Y esta es justamente una conducta perniciosa que debe ser siempre advertida por la autoridad y sancionada para blindar a nuestra democracia de la influencia del poder público”.

Por unanimidad de votos, las y los magistrados confirmaron la sentencia y resolución de la Sala Especializada del propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la que se establece el “uso indebido de recursos públicos para afectar la contienda electoral”.

De acuerdo con la resolución, “se declara la existencia de la infracción consistente en el uso parcial de recursos públicos para afectar la equidad en la contienda electoral, atribuida a Alonso Israel Lira Salas, en su calidad de Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada y Rafael Lugo Sánchez, Director General de Comunicación Social de la Procuraduría General de la República”.

Al respecto, Ricardo Anaya reapareció en sus redes sociales para celebrar que se haya resuelto «en definitiva y por unanimidad de votos», que durante la pasada elección presidencial, la PGR sí afectó la equidad en la contienda en su perjuicio.

«Quiero agradecer, de todo corazón, a las casi 13 millones de personas que, a pesar de tantos infundios, decidieron votar por mí el pasado 1 de julio. También agradezco a quienes habiendo votado por otro candidato, han reprobado este tipo de atropellos», señaló el panista.

Confió en que «maniobras, tramposas y arteras» como la sufrida por él no se repitan jamás en contra de ningún candidato o candidata.

Quien también emitió un comunicado fue Acción Nacional, quien dijo que la resolución confirma que las acusaciones en contra de Ricardo Anaya, hechas en pleno proceso electoral, fueron una «artera y vulgar maniobra, que afectó severamente la equidad en la pasada elección presidencial.  Celebramos el sentido de la resolución y condenamos enérgicamente el uso faccioso de la PGR en contra de Ricardo Anaya, el cual causó un gravísimo daño a su candidatura».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario