En entrevista con el presentador estadounidense Bill O’Reilly, el presidente Donald Trump confirmó que se encuentra en marcha el proceso para designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras.

Trump indicó que con la designación de los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas, le dará a los Estados Unidos las armas necesarias para lidiar y combatir efectivamente el tráfico de drogas que fluyen hacia su país procedentes de México, y así evitar la muerte de más estadounidenses.

«Serán designados… estamos perdiendo 100,000 estadounidenses al año por lo que está sucediendo en México”, explicó el presidente.

«Absolutamente serán designados… he estado trabajando en eso durante los últimos 90 días.  La designación no es tan fácil, tienes que pasar por un proceso, y estamos en eso», añadió el republicano.

Las declaraciones del mandatario estadounidense llegan luego de que el canciller Marcelo Ebrard, asegurara la mañana de ayer que México no aceptaría dicha acción, además de que calificó como innecesaria la petición de la familia LeBarón a Estados Unidos en dicho sentido.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que dicha petición afectaría la soberanía de México.

Y es que el fin de semana pasado, la familia LeBarón presentó una solicitud al gobierno de Trump para clasificar a los grupos del narcotráfico mexicanos como organizaciones terroristas, luego del ataque en el que murieron 9 de los integrantes de la familia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin