El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes que hablará con su homólogo estadounidense Donald Trump, tras el ataque a una familia mormona estadounidense en el norte de México, que dejó un saldo de nueve fallecidos, tres mujeres y seis niños.

«Toda la cooperación que sea necesaria, eso lo que voy a decirle ahora al presidente Trump, agradecerle mucho, ver en qué pueden ayudar, pero cuidando nuestra soberanía como ellos lo hacen y como lo hacen todos los países», dijo López Obrador en la mañanera.

Aclaró que México no necesita la intervención de un gobierno extranjero para atender casos internos.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua informó el despliegue de un operativo en la zona limítrofe de Sonora, para apoyar en la búsqueda de los miembros de la familia LeBarón.

En un comunicado, la FGE señaló que desde la tarde de ayer lunes, el fiscal General, César Peniche Espejel, entabló comunicación con el activista Julián LeBarón, a quien informó la implementación de un operativo por parte de agentes de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Agencia Estatal de Investigación para realizar las indagatorias correspondientes.

Indicó que de acuerdo con familiares de las víctimas, los hechos ocurrieron cuando los mencionados se trasladaban de Bavispe, Sonora, a Janos, Chihuahua, por una brecha, y fueron atacados.

“Tuvimos comunicación con la fiscal General de Sonora y el secretario de Seguridad Pública, en la que reiteramos la plena coordinación y suma de esfuerzos por esta lamentable situación, añadió.

Esta mañana, el secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo, confirmó que la masacre a la familia LeBarón dejó nueve muertos, entre ellos, tres mujeres y seis menores de edad, así como una niña ilesa y otra desaparecida, además de otros seis menores lesionados.

De igual forma, el canciller Marcelo Ebrard informó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se comunicó con el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, y su equipo, para abordar el ataque a la familia LeBarón.

Por su parte, el presidente Donald Trump ofreció ayuda militar a AMLO para combatir a los cárteles de la droga, en relación al asesinato de la familia LeBarón.

«Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, libere la GUERRA a los cárteles de la droga y los borre de la faz de la tierra. ¡Simplemente esperamos una llamada de su gran nuevo presidente!», señaló Trump en su cuenta de Twitter.

Trump aseguró que si el Gobierno de México solicita ayuda «para limpiar estos monstruos», Estados Unidos está «listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva».

«Una familia y amigos maravillosos de Utah quedaron atrapados entre dos viciosos carteles de la droga, que se disparaban el uno al otro, con el resultado de la muerte de muchos estadounidenses geniales, incluyendo niños pequeños, y algunos desaparecidos», lamentó Trump.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin