El presidente Donald Trump rechazó este lunes la idea de reabrir el gobierno temporalmente mientras continúan las negociaciones sobre el muro que desea construir en la frontera con México. Adelantó que no hay salida a la vista a la crisis que ha llevado a la paralización de algunas actividades federales.

Desde La Casa Blanca, Trump dijo que había rechazado la propuesta del senador republicano Lindsey Graham de reabrir el gobierno temporalmente mientras siguen su curso las negociaciones. “Sí, lo rechacé”, dijo Trump. “No me interesa. Quiero resolver el asunto. No quiero postergarlo simplemente”.

El mandatario también rechazó, por el momento, la idea de declarar una emergencia nacional, aseverando: “no quiero declarar una emergencia nacional. Esto es tan simple que no debería ser necesario”.

Este lunes se cumplieron 24 días de la paralización oficial que ha afectado a cientos de miles de empleados federales, con lo que se convirtió en el cierre de gobierno más largo en la historia del país.

El conflicto surge ya que Trump exige que los legisladores le aprueben 5,700 millones de dólares para financiar un muro a lo largo de la frontera con México mientras los demócratas consideran que tal barrera es innecesario e incluso inmoral. Exigen que Trump permita la reanudación de las funciones oficiales.

Al respecto Trump criticó a Nancy Pelosi y Chuck Schumer, líderes de los demócratas en la Cámara de Representantes y el Senado respectivamente, al decir que el cierre del gobierno “¡es culpa de ellos, es culpa de los demócratas!”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario