El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó este jueves no haber sufrido ningún “chantaje” de parte de su homólogo estadounidense Donald Trump, quien es acusado de haber bloqueado una ayuda militar para forzar a Kiev a investigar al hijo de uno de sus rivales políticos, Joe Biden.

“No hubo ningún chantaje”, aseguró Zelenski en rueda de prensa, en referencia a la llamada telefónica que le ha significado a Trump estar ante el inicio de un procedimiento de juicio de destitución.

Según un denunciante, Trump pidió a Zelenski que se investiguen las actividades en la firma ucraniana de gas, Burisma, de Hunter Biden, hijo de Joe Biden, que según los sondeos, es el candidato demócrata con mayores probabilidades de obtener la nominación de su partido para la elección presidencial del 2020.

Los demócratas intentan demostrar que Trump utilizó ese bloqueo en la ayuda militar como presión para que se investigue a Hunter Biden, lo cual desestabilizaría a su rival político. Han indicado que esa es una forma de injerencia en la campaña electoral prohibida por el derecho estadounidense.

El programa de ayuda militar de Washington a Kiev “había sido bloqueado antes incluso de nuestra conversación, y no hablamos de este tema”, añadió Zelenski.

La ayuda militar fue suspendida a principios de junio y desbloqueada el 11 de septiembre; mientras que la conversación telefónica se produjo el 25 de julio.

Según el presidente ucraniano, el objetivo de la conversación telefónica fue planificar un encuentro con Trump, y no hubo “condiciones” al respecto de la parte estadounidense

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario