Todo comenzó con un breve comunicado de prensa.

Pero tal parece que lo predijo. En 2016, Cuando James Comey ofreció una conferencia para dar a conocer su recomendación sobre no iniciar un caso en contra de Hillary Clinton, sostuvo que dicha decisión eventualmente se usaría para justificar su despido como jefe del FBI.

No fue la única sorpresa que tuvo esta tarde, no sólo vio cumplida su idea, si no que recibió la noticia mientras sostenía una reunión con personal del FBI y las pantallas del lugar le hicieron saber de su salida de la dependencia.

Una carta de Rod Rosentein, segundo al mando de la Fiscalía General de Estados Unidos, deba algunos detalles sobre la salda de Comey del FBI.

“En el último año, la reputación y credibilidad del FBI ha sufrido un daño sustancial, y ha afectado a todo el Departamento de Justicia. No puedo defender el manejo del director del FBI respecto a la conclusión de la investigación sobre los correos electrónicos de la secretaria Clinton, y no entiendo su renuencia a reconocer el juicio generalizado de que estaba equivocado. Casi todos coinciden en que el director cometió errores graves”.

“El director se equivocó al usurpar la autoridad del fiscal general el 5 de julio de 2016 y anunciar su conclusión de que el caso debía ser cerrado sin un procesamiento. Como mucho, el director debió haber dicho que el FBI había completado su investigación y presentar sus hallazgos a los fiscales federales. El director defiende ahora su decisión diciendo que consideraba que la fiscal general Loretta Lynch tenía un conflicto. Pero el director del FBI nunca tiene el poder de suplantar a los fiscales federales y asumir el comando del Departamento de Justicia”, prosigue la carta.

“Empeorando su error, el director ignoró otro principio de larga data: no realizamos conferencias de prensa para divulgar información derogatoria sobre una persona que es eje de una investigación criminal desestimada. La información derogatoria en ocasiones es revelada en el transcurso de una imputación o investigación criminal, pero nunca lo hacemos porque sí”, se lee en la carta.

Una carta adicional entró en el juego que explica el despido de Comey. Esta, del fiscal Jeff Sessions a Trump. “Partiendo de mi evaluación y por las razones esgrimidas por el vicefiscal general en el memorándum que acompaña esta carta concluyo que se necesita un inicio fresco en el liderazgo del FBI”.

“El director del FBI debe ser alguien que sigue al pie de la letra las reglas y principios del Departamento de Justicia y quien pone el ejemplo correcto para los funcionarios que hacen cumplir las leyes y forman parte de otros departamentos. Por eso recomiendo que remuevas al director james B. Comey, Jr”.

Por último, una tercer carta fue emitida por el Presidente Donald Trump. “He recibido las cartas del fiscal general y del vicefiscal general de Estados Unidos recomendando tu remoción como director del Buró Federal de Investigaciones”.

“He aceptado sus recomendaciones y por lo tanto has sido removido del cargo, con efecto inmediato”.

 

 

 

Redacción APO / Fotos: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario