Cada año en México mueren al menos mil 680 niñas y niños menores de cinco años por enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire.

Además, el número de muertes atribuibles a esta causa se ha incrementado casi 60 por ciento entre 1990 y 2015, debido a las altas concentraciones de contaminantes, reportaron la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y la organización ambientalista Greenpeace México.

En el informe “No apto para pulmones pequeños”, presentado por dichas organizaciones en 2018, destacaron que solo en 2016 las muertes de personas de 0 a cuatro años representaron 53.4 por ciento del total de decesos por asma.

Ese año también se registraron mil 902 fallecimientos por infección respiratoria aguda de niñas, niños y adolescentes.

Destacaron que la exposición continua al dióxido de nitrógeno (NO2) se relaciona con diversas enfermedades de las vías respiratorias, como disminución de la capacidad pulmonar, bronquitis aguda, asma y se considera el culpable de los procesos alérgicos, sobre todo en niños.

Redim y Greenpeace urgieron a generar y homologar en el país políticas públicas dirigidas a mejorar los sistemas de información de los efectos de la calidad del aire como parte de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como en las regulaciones para hacer frente a la contaminación atmosférica en México.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario