Aunque con una muy baja participación, los mexicanos decidieron, de manera abrumadora, que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) permanezca en el cargo hasta que concluya su mandato, en 2024.

De acuerdo a cifras del conteo rápido realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), entre el 17% y el 18.2% de los cerca de 93 millones de ciudadanos convocados a participar habría acudido a las urnas, muy por debajo del 40% necesario para que la consulta fuera vinculante.

Entre el 90.3% y el 91.9% de los ciudadanos que acudieron a votar respaldaron a López Obrador, mientras que entre el 6.4% y el 7.8% pidió que su mandato fuera revocado por pérdida de confianza.

La baja participación constituye un revés político para López Obrador y un respaldo a los partidos de la oposición que rechazaron la consulta y propusieron la no participación.

Fue la oposición calificó el ejercicio, el primero de su tipo en la historia de México, como un fracaso y aseguró que se gastó innecesariamente una gran cantidad de recursos que pudieron disponerse para atender otras urgencias en el país.

“La democracia tiene que convertirse en México en un hábito porque eso nos va a ayudar a que nadie, en ningún nivel en la escala, se sienta absoluto. Que nadie olvide que el pueblo es el que manda, el pueblo pone y el pueblo quita, porque el pueblo es el soberano”, dijo AMLO tras emitir su voto por la mañana.

Como era de esperarse, los afines a la 4T culparon de la baja participación al INE, por haber decidido que la consulta se desarrollara el domingo antes del periodo vacacional de Semana Santa, además de la instalación de menos casillas que las que se instalaron en las elecciones presidenciales de 2018.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario