En conferencia de prensa, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, dio más detalles sobre su participación en la próxima cumbre de la OEA, en donde a petición y con autorización del presidente Nicolás Maduro, volverá a asistir.

“El presidente Maduro me dijo ‘vas y representas personalmente a Venezuela y defiende los derechos de Venezuela ratificando la carta de denuncia de la OEA’ pero vamos acompañados de los pueblos de Centroamérica, vamos a llegar acompañados del pueblo de México, llevaremos el tema de los migrantes, llevaremos el tema de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa”, sostuvo Rodríguez.

Rodriguez quien se ha enfrascado en una guerra de declaraciones en contra del canciller mexicano Luis Videgaray, reitero que “hay que ser realmente muy desvergonzado para pararse a decir lo que ha dicho de Venezuela sin voltear a ver la realidad de su país. Y no solamente lo que ha dicho, a inventar y a mentir sobre Venezuela. Yo espero cara a cara confrontarlo. Lo llamo a un debate, público, en Cancún, vamos a debatir sobre democracia, sobre derechos humanos, sobre delitos. Vamos a debatir sobre violencia”, señaló.

 

Y es que afirmó que las declaraciones que Videgaray ha hecho respecto a Venezuela, su democracia y violencia, que son una muestra clara “de que no ha volteado a ver a su propio país.

“México hablando, el país más violento del planeta… saben que es el lugar más peligroso para ejercer la profesión del periodismo, donde el narcotráfico ha penetrado toda la institucionalidad de este hermano país, convirtiéndolo en un Estado fallido. Donde los desaparecidos suman cifras realmente espeluznantes, hable de Venezuela… Y es que no tiene vergüenza el canciller de México”.

 

Diversos especialistas consideran estas declaraciones, una represalia por los dichos del mexicano, pues Delcy ha decidido tomarse de uno de los casos más sensibles para México, la desaparición de 43 normalistas.

 

Con información de El Financiero / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario