El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) prevé que el próximo año sea “complicado” para la economía, pero descartó una recesión en Estados Unidos y México, como pronostican algunos analistas privados.

“El 2023 se estima complicado, (pero) no creo que lleguemos a una recesión, sobre todo por todo lo que está llegando de inversión, no solo a México, sino también a Estados Unidos y Canadá”, declaró Francisco Cervantes, presidente del CCE.

El líder del la cúpula del sector privado destacó el crecimiento de la economía mexicana del tercer trimestre del año, cuando el PIB avanzó un 0.9% trimestral y un 4.3% interanual, con lo que acumula un crecimiento de 2.9% en los primeros tres trimestres de 2022.

“En México, a pesar de esta crisis económica que estamos pasando, que además es global, creo que vamos a tener un buen cierre de año”, comentó el presidente del CCE, que agrupa a 12 organizaciones empresariales que representan 80% del PIB.

Cervantes resaltó “un fin de año con muchas sorpresas buenas, sobre todo en los temas de inversión, la generación histórica de empleos; sin embargo, reconoció retos, como la alta inflación.

El también empresario indicó que el CCE avala el incremento del 20% al salario mínimo solicitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), esto luego de que otras voces del sector privado han sugerido un aumento menor.

“No es que lo apoyemos (el 20 %), lo que queremos evitar es que el salario vaya por las escaleras y la inflación por el elevador, entonces tenemos que equilibrar muy bien esto”, argumentó Cervantes.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) debate estos días el incremento que habrá el próximo año en medio de la inflación general más alta en dos décadas, que alcanzó en septiembre una tasa anual de 8.7%, el índice más alto desde el año 2000. La decisión se habría de conocer el próximo jueves.

Incrementar el salario mínimo ha sido una de las principales políticas de López Obrador, quien afirmó este lunes que desde su primer año completo de gobierno, en 2019, ha crecido un 62% términos reales y en los municipios de la frontera con Estados Unidos el aumento ha sido del doble.

Antes de que López Obrador asumiera la Presidencia, había un salario mínimo de 88.36 pesos diarios en 2018 mientras que ahora es de 172.87 pesos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario