Al menos 21 periodistas están desaparecidos en México desde el año 2003, afirmó este jueves la organización Reporteros Sin Fronteras, cifra que supone un “récord en el continente americano”.

De algunos de estos periodistas “no se tiene noticia desde hace por lo menos 15 años”, indicó RSF en un comunicado emitido con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se celebra hoy.

Los estados de Michoacán, Veracruz, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Guerrero y Oaxaca, señaló la organización, están “gangrenados por el crimen organizado y la corrupción” y son los que registran más asesinatos de periodistas y desapariciones de comunicadores.

Las denuncias de las familias no prosperan y las investigaciones se estancan, incluso las emprendidas a escala federal por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, indicó RSF.

Asimismo, agregó que en México, en los casos de desaparición se suele mencionar como responsables a los cárteles de la droga, pero “a menudo los allegados de las víctimas sospechan que funcionarios del Gobierno podrían estar implicados”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario