El gobierno federal reportó este jueves que 260 periodistas han sido asesinados en los últimos tres sexenios, con 63 de ellos en lo que va de a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno, Alejandro Encinas, encargado de presentar el informe, reconoció 13 asesinatos de comunicadores en lo que va del año, aunque la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y otras organizaciones registra 18.
Además, el funcionario citó que en el sexenio de Felipe Calderón hubo 101 homicidios de periodistas, mientras que en el de Enrique Peña Nieto se registraron 96.
“Hemos registrado cómo prevalecen un conjunto de agresiones particularmente vinculadas con el crimen organizado, la corrupción y colusión de autoridades municipales y grupos delictivos, (representan) cerca del 40% de las agresiones, que van desde las amenazas, los golpes, los robos, etcétera”, dijo Encinas.
El subsecretario defendió el combate a la impunidad, al sostener que de los 13 casos que el gobierno reconoce este año, suman 32 personas detenidas, de las que 21 están procesadas y tres más están sentenciadas.
“Nos estamos enfrentando, encarando la impunidad que se venía registrando en la comisión de estos homicidios, donde por ejemplo, hasta el año 2021 solamente se habían emitido seis sentencias contra los perpetradores”, defendió Alejandro Encinas.
Además, el subsecretario reportó la existencia de 1,768 personas beneficiarias por el Mecanismo de Protección a Periodistas, mientras que en 2018 solo había 789.
A la fecha, aseveró, este gobierno ha destinado más de 1,800 millones de pesos en medidas de protección, mientras que en todo el sexenio anterior solo se erogaron 782 millones.
Adelantó que para 2023, hay un presupuesto previsto de 569 millones de pesos, un aumento anual de 46%, acompañado de un aumento aprobado este año del 70% en las plazas para pertenecer al mecanismo.
Alejandro Encinas también aprovechó para informar que desde el inicio de la gestión de López Obrador, se ha denunciado la desaparición de 103,833 personas, pero de ese total se han hallado a 59,709, por lo que 44,124 permanecen desaparecidas.
“Si bien el número de personas desaparecidas sigue un registro importante de crecimiento, es mayor ya afortunadamente el número de personas localizadas”, sostuvo el funcionario.
El registro oficial del gobierno reporta 106,780 personas desaparecidas y no localizadas desde 1964 a la fecha, según citó el subsecretario, después de que México rebasó la cifra de más 100,000 desaparecidos en mayo pasado.
De ese total, más del 40%, 44,124 desapariciones, corresponden al sexenio de López Obrador, comparado con las 36,725 personas no localizadas del sexenio de Enrique Peña Nieto y las 17,425 de la administración de Felipe Calderón.
Encinas argumentó que en los sexenios anteriores, “el Estado fue omiso en su responsabilidad en la búsqueda de personas y en la protección de derechos humanos elementales”.
El subsecretario defendió que este gobierno ha implementado el “Programa nacional de derechos humanos”, reinstauró el Sistema Nacional de Búsqueda e instaló comisiones estatales de búsqueda que han recibido en todo el sexenio 1,800 millones de pesos.
Añadió que el gobierno ha realizado en 3,356 jornadas de búsqueda, en 28 estados y más de 400 municipios, y creó un registro de fosas clandestinas y cuerpos exhumado que ha reportado 2,386 pozos y 4,180 cadáveres.