El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría de votos, sanciones económicas por  un total de 30.9 millones de pesos a partidos políticos que participaron en las elecciones locales del 4 de junio pasado en Coahuila, Estado de México y Nayarit, al acreditarse gastos no reportados por concepto de representantes en mesas directivas de casilla.

 

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto, informó que las omisiones implican “un monto general por 20.6 millones de pesos, que tiene como consecuencia una sanción del 150 por ciento, esto es, 30.9 millones pesos”.

 

Destacó que los montos no reportados podrían incrementar el gasto de las campañas electorales de los candidatos que contendieron el 4 de junio pasado y aclaró que los procedimientos aplicados por la autoridad electoral no se orientaron a favor o en contra de ninguno de los partidos políticos o candidatos fiscalizado.

 

Coahuila

En el proyecto validado, se precisa que en el caso de Coahuila los partidos no acreditaron el desempeño gratuito o desinteresado por parte de 2 mil 166 representantes de casilla y 55 representantes generales, es decir 2 mil 221 representantes en total. La omisión representa un gasto no reportado por 2.5 millones de pesos que implica sanciones por 3.8 millones de pesos.

 

Respecto al candidato a gobernador José Guillermo Anaya Llamas, se acreditó un gasto no reportado por 801 mil pesos, que sumado al monto determinado por esta autoridad el 17 de julio, alcanza un rebase actualizado de un millón 680 mil pesos, lo que implica un porcentaje del 8.7% sobre el límite permitido.

 

El candidato Miguel Riquelme Solís, en tanto, no reportó gastos por 501 mil pesos, lo que representa un rebase acumulado y actualizado por 2 millones 23 mil pesos; es decir, un monto por encima del tope de gastos de campaña por 10.5%.

 

Edomex

En el Estado de México se informó de la ausencia de formatos válidos de 22 mil 741 representantes de casilla y de 776 representantes generales, que alcanza un total de 23 mil 517 formatos ausentes de presentación. El gasto no reportado asciende a 15.3 millones de pesos, que implica una sanción por 22.9 millones de pesos.

 

Nayarit

En Nayarit hubo omisión en la entrega de formatos de 4 mil 306 representantes de casilla y de 48 representantes generales, es decir 4 mil 354 en total. El monto por omisiones representa 2.7 millones de pesos e implica una sanción de 4.1 millones de pesos.

 

Respecto a los efectos de rebase de topes de campaña de los candidatos a gobernador, el proyecto precisa omisiones de gasto por 425 mil pesos en el caso de Antonio Echeverría García, lo que significa un monto de 2.28% sobre el límite del tope permitido. Asimismo, se acreditó un rebase por 3 mil 761 pesos en los gastos del candidato a presidente municipal Jaime Alonso Cuevas Tello, lo que supone un 10.40% sobre el límite fijado por la autoridad electoral.

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario