De acuerdo al más reciente corte del monitoreo epidemiológico que se realiza en el país, al día de hoy se tienen 105,680 casos confirmados de Covid-19, de los cuales, 18,377 son casos activos.

Se da seguimiento a 46,659 casos sospechosos, mientras que se han descartado 161,724 casos más. Desde que inició el seguimiento sanitario por la llegada del coronavirus, se ha estudiado a 314,063 personas.

Referente a las muertes asociadas al virus, se confirmaron 12,545 defunciones confirmadas y 1,033 decesos más clasificados como sospechosos. 

La Ciudad de México, Tabasco, Aguascalientes, Sinaloa y Quintana Roo, son las entidades que cuentan con la mayor incidencia de casos activos.

Con estas cifras, se sabe hubo un aumento del 4.39% en el número de contagios respecto al día anterior, es decir, hubo 4,442 nuevos casos, el mayor hasta ahora; sobre las muertes hubo un incremento del 6.96%, 816 más que el día anterior.

La tasa de mortalidad es de 9.82 defunciones por cada 100 mil habitantes. La tasa de letalidad es del 11.87%.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que las 816 defunciones registradas este jueves no ocurrieron en las últimas 24 horas.

“Hoy vimos periódicos de circulación nacional que pusieron en sus primeras planas ‘el día de mayor número de muertes’, sin embargo, sería mucho más contributivo si estas primeras planas ayudaran a la nación a ubicar en qué situación está (la epidemia) en vez de causar un sobresalto”, comentó.

Explicó que el número o punto máximo de muertes que se han registrado en 24 horas ha sido de 340 defunciones, las cuales ocurrieron el pasado 17 de mayo, “día de máxima mortalidad hasta el momento”.

El funcionario señaló que, en distintas proyecciones, se calculó que el país podría registrar un mínimo de seis mil muertes, ocho mil, 12 mil 500 o incluso, en el escenario más catastrófico, 28 mil. Escenarios que, dijo, no se descartan aún.

López-Gatell aseguró que por el momento no se tiene contemplado volver a un confinamiento, ya que si bien, todo el país se encuentra en rojo en el semáforo de riesgo, confía en las estrategias que pongan en marcha los estados para disminuir el riesgo de un rebrote.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario