El Fondo Monetario Internacional (FMI) evaluará los alcances y efectos de la corrupción sobre la economía de sus estados miembros, entre ellos México, como parte de su análisis periódico sobre la naturaleza y la gravedad de las deficiencias en la gestión de gobierno.

Esto, como resultado de la actualización del marco de gestión de gobierno del FMI de 1997, que pauta los esfuerzos del Fondo para ayudar a sus miembros a responder a temas de gobernabilidad y corrupción.

El nuevo enfoque fue dado a conocer este domingo, luego del término de los trabajos de la reunión anual de primavera del FMI, junto con un estudio a partir del cual la Junta de Gobierno de la institución decidió su adopción.

Según el organismo, los altos niveles de corrupción están asociados con niveles más bajos de crecimiento económico, inversión, inversión extranjera directa e ingresos tributarios, pudiendo derivar en algunos casos en bajas de hasta 2% en la tasa de crecimiento.

Este nuevo enfoque será utilizado por el FMI en sus tareas de supervisión y los resultados serán ahora incorporados en las revisiones anuales sobre el estado de la economía de los países miembros.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario