De acuerdo a la encuesta “CREDIBILIDAD EN LAS VÍCTIMAS” que realizó la firma ENKOLL, el 47% de las mujeres en México opinan que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) apoya las causas de las mujeres; el 60% de ellas aprueba el trabajo realizado por el morenista.

En tanto, 41% de las mujeres del país no apoya a AMLO, y 12% no sabe o prefirió no responder. En cuanto a la medición presidencial 34% de las mujeres lo desaprueba.

Sobre el tema, esta mañana en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que el movimiento feminista en justo, de lucha, en favor de las mujeres, aunque señaló que hay grupos conservadores que se infiltran y quieren manipularlo. Enfatizó que no está en contra de dicho movimiento.

Aseguró que su gobierno está a favor de la igualdad de las mujeres, a favor de que se garanticen los derechos de todas las mujeres de México.

Sobre el tema de la valla que se colocó en las inmediaciones de Palacio Nacional, AMLO indicó que se colocó para evitar la violencia y para que no haya actos de violencia; incluso dijo, es para cuidar a las mujeres, pues explicó que quienes se van a movilizar esta tarde tienen que estar protegidas ante un petardo o una bomba molotov, tal como ocurrió el año pasado en este mismo día.

Sostuvo que son los conservadores quienes valiéndose de un movimiento justo (feminista), se aprovechan para atacar al gobierno.

“Es que ya rompimos el pacto, pero el pacto que había con la oligarquía, que se dedicaban a saquear, a robar y eso los trae muy molestos; el pacto de no cobrarles impuestos que existía a las grandes corporaciones empresariales, financieras, porque, entre otras cosas, era una gran injusticia que el pueblo pagara impuestos; que el campesino, que el obrero pagara impuestos porque en todo lo que compramos va incluido el IVA y a los grandes se les devolvían los impuestos”, dijo AMLO.

Cuestionado sobre cómo se utilizaron la vallas para colocar el nombre de las víctimas de las distinta violencias en contra de la mujer, el presidente se refirió al acto como algo “creativo, algo muy digno”, que merece respeto.

Afirmó que los infiltrados estaban planeando vandalizar Palacio Nacional, por lo cual reiteró se tomó la decisión de poner la valla, ya que de otra forma, habría que mandar a granaderos, lo que implicaba exponer la vida de quienes se manifiestan así como de los servidores y servidoras públicas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario