El gobierno federal informó sobre los avances en materia de búsqueda e identificación de personas desaparecidas en el país, donde destaca la cifra de tres mil 24 fosas clandestinas halladas de finales de 2006 a la fecha, en las cuales se han encontrado 4 mil 874 cuerpos.

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, indico que la búsqueda de personas desaparecidas es prioridad de la actual administración y dio a conocer siete instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas que México aceptará cooperación y escrutinio internacional, “porque no tenemos nada que ocultar”.

Por su parte titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, refirió que del 1 de diciembre de 2018 al 14 de agosto pasado, han sido halladas 522 fosas, con 671 cuerpos, de los cuales 200 han sido identificados, y 116 se han entregado a sus familiares.

Quintana indicó que se han hecho mesas de trabajo con autoridades y familias para crear lo que las familias han pedido durante años: un mecanismo extraordinario forense con cooperación internacional para atender la crisis que hay en la materia.

Al retomar la palabra, el subsecretario reiteró que para el gobierno federal es prioridad la búsqueda de personas desaparecidas, bajo el principio rector de localizarlas con vida, sin limitación de recursos. Refirió que este año la administración federal dispuso de 350 millones de pesos adicionales para este fin.

Señaló que  que la Comisión de Nacional de Búsqueda de Personas tuvo en 2018 un presupuesto de 420 millones de pesos “pero sólo en el papel porque en realidad únicamente se le asignaron ocho millones de pesos”.

Sin embargo, destacó que para este año se asignaron de manera directa 410 millones de pesos, de los cuales 210 millones están canalizados a los subsidios para las comisiones locales de búsqueda y el resto a las actividades directas que la Comisión federal realiza en coordinación con las instituciones y colectivos que representan a las familias de los desaparecidos.

Aseguró que se atenderán las recomendaciones y las decisiones internacionales en materia de desapariciones, aunado a que se establecerán distintos convenios de colaboración científica para fortalecer los trabajos de campo en esta materia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario