Una mujer inmigrante de Guatemala y su hijo de siete años se reunieron este viernes después de haber sido separados hace un mes al cruzar la frontera de Estados Unidos.

Beata Mariana de Jesús Mejía Mejía y su hijo Darwin se unieron en el Aeropuerto Internacional Baltimore-Washington en Maryland. Esto, luego de que un día antes el Departamento de Justicia acordó la liberación de Darwin después de que su madre presentó una demanda en una corte federal.

La madre había solicitado asilo político después de cruzar la frontera con su hijo. Ambos viajaron a Texas, donde vivirían mientras se decidía su asilo.

El presidente Donald Trump pidió a las agencias federales ayer reunir a las familias inmigrantes separadas después de cruzar ilegalmente la frontera de Estados Unidos procedentes de México.

“Queremos ponerlas juntas (a las familias)”, dijo Trump durante una reunión de Gabinete el jueves mientras la primera dama, Melania Trump, visitaba un centro de detención de niños inmigrantes en McAllen, Texas.

Sin embargo, aparentemente no hay un plan inmediato para unificar a los más de 2,300 niños que ya han sido separados de sus familias desde abril, lo que ha generado una nueva controversia sobre las condiciones en las que viven los pequeños.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario