Luego del decreto del presidente Donald Trump en el cual prohíbe entrar a Estados Unidos a personas de siete países, la comunidad internacional se ha preguntado: ¿por qué esos países específicamente? Se trata de Siria, Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.

 

La respuesta quizá nunca se conozca, pero analistas han advertido que esos países son todos predominantemente musulmanes.

 

El documento que firmó el republicano, asegura que la razón responde a temas de seguridad, afirmando que “numerosos individuos nacidos en el extranjero han sido condenados o implicados en delitos relacionados con el terrorismo desde el 11 de septiembre de 2001”.  Sin embargo, ninguno de aquellos atacantes en Washington y Nueva York provenía de los siete países vedados por Trump.

 

La gran duda resulta por qué dejar fuera a países como Arabia Saudita o Egipto, de donde provenían varios de los miembros de Al Qaeda que atacaron Estados Unidos en 2001. El presidente dejó abierta la posibilidad de que más adelante, la lista de países con restricciones pudiera aumentar.

 

 

 

 

Con información de BBC / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario