El Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) de Brasil abrió una investigación contra nueve ministros del gobierno del presidente brasileño Michel Temer, tres gobernadores y 71 parlamentarios, entre ellos los jefes de Cámara de Diputados y el Senado, a raíz de las delaciones de 77 ejecutivos de la constructora Odebrecht que confesaron haber corrompido a agentes públicos y financiado ilegalmente campañas políticas.

 

La decisión, informada este martes por la agencia de noticias Estado, fue tomada por el juez Edson Fachin, encargado en el STF de la operación Lava Jato, que investiga el desvío ilegal de fondos multimillonarios de la petrolera estatal Petrobras a través de varias contratistas, entre ellas Odebrecht.

 

Entre los ex mandatarios  se encuentran Fernando Henrique Cardoso, del Partido Socialdemócrata de Brasil; y Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores.

 

 Mientras que en el Congreso nacional se encuentran los nombres del senador Eunício de Oliveira y el jefe de la Cámara de Diputados Rodrigo Maia.

 

 De los ministros, la nómina incluye a funcionarios claves del presidente de Brasil, Michel Temer como el de Relaciones Exteriores Aloysio Nunes Ferreira; el jefe del gabinete Eliseu Padilha; el secretario general de la Presidencia Wellington Moreira Franco y el Agricultura Blairo Maggi.

 

En el Senado están involucrados los principales líderes partidarios: Aécio Neves, de la socialdemocracia; Romero Jucá, del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB, partido de Temer); Renan Calheiros (del PMDB); José Serra, quien fue también canciller hasta febrero último (del PSDB); Jorge Viana, del Partido de los Trabajadores y su colega Humberto Costa (también del PT).

 

La llamada “Lista de Fachin” contiene, en su totalidad, los nombres de 98 personas y será la Corte Suprema la que juzgue a la mayoría. Otros como Cardoso, Lula y Dilma, deberán responder en la justicia federal ordinaria, por no contar con lo que aquí se denomina “foro privilegiado”, es decir la inmunidad que deriva de ser parlamentario, ministro, gobernador o intendente.

 

En el caso del presidente Michel Temer, este forma parte de los políticos sospechados de incurrir en “irregularidades” (corrupción). Pero no fue procesado por cuenta de una cláusula de la Constitución brasileña que impide juzgar a un jefe de Estado por delitos cometidos fuera de su mandato.

 

El ministro Edson Fachin decidió procesar de hecho a la crema del mundo político brasileño, y fue sobre la base de las profusas delaciones de los ejecutivos y ex ejecutivos del holding Odebrecht.

 

 

Con información de El Clarín y Agencias /Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario